JEROME BRUNER
El Aprendizaje por Descubrimiento: Es un tipo de aprendizaje en el que los estudiantes ya universitario han
recibido los contenidos de manera no
pasiva el descubre los conceptos y las relaciones y los reordeamiento para
adaptarlo a su estructura cognitivas.
Formas de Descubrimiento:
a) La
lección abierta de descubrimiento inductivo: es aquella cuyo fin principal
es proporcionar experiencia del universitario
en un proceso especifico de búsqueda: el proceso de categorización o
clasificación.
b) La lección estructurada de
descubrimiento inductivo: es aquella cuyo objetivo principal es la
adquisición del contenido del tema a estudiar dentro del marco de referencia
del enfoque de descubrimiento. Se desarrolla en el estadio concreto o formal (8
años en adelante).
c) Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de
datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Esta forma la utilizamos en las estadísticas. Cuando
hablamos de lo específico a lo general.
d) Descubrimiento transductivo: En
el pensamiento transductivo el individuo relaciona o campar dos elementos
particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
Condiciones de aprendizaje por
descubrimiento:
- El ámbito de búsqueda debe ser restringido,
- Los
objetivos y los medios estarán bastante especificados y serán atrayentes,
- Se debe
contar con los conocimientos previo
s de los individuos para poder así guiarlos adecuadamente,
- Los
individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de
observación, búsqueda, control y medición de variables,
- Por último,
los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena
Bruner
Parte de la base de que los individuos reciben, procesan y organizan y
recuperan la información que recibe desde su entorno. Los Modos de aprendizaje (desarrollo
cognoscitivo)
•
Modo enactivo: representación por acción.
•
Modo icónico: representación por imágenes.
•
Modo simbólico: representación por el lenguaje.
Bruner y la Teoría de Instrucción
1. Predisposición a aprender: el aprendizaje se debe a la exploración de
alternativas.
a)
Activación:
éste es el que explica la conducta de exploración de alte rnativas.
b)
Mantenimiento:
para mantenerlo la exploración tiene que ser más beneficioso que perjudicial.
c) Dirección: Este depende de dos aspectos: una finalidad
o meta de la tarea y el conocimiento de lo importante que es el explorar esa
alternativa
2. Estructura y forma del conocimiento:
este se basa en la forma que se representa el conocimiento, ya que debe ser
fácil de comprender.
a)
Modo de representación: el conocimiento se puede presentar de tres formas: representación
enactiva, icónica y simbólica.
b)
Economía:
esta se refiere a la cantidad de información que se necesita para representar y
procesar un conocimiento o comprensión.
c)
Poder efectivo:
esta se trata de que el conocimiento tenga un valor generativo de igual forma
en lo real (lógica) como en lo psicológico.
3. Secuencia de presentación: se trata de guiar al
individuo dándole las pautas a seguir para lograr el objetivo y con esto el
pueda comprender, trasformar y transferir los conocimientos que está
adquiriendo.
4. Forma y frecuencia del refuerzo: el
individuo debe asegurarse de que los resultados son los correctos, por lo cual
debe revisarlos y si es necesario corregirlos. La importancia que tiene el
refuerzo dependerá de tres aspectos:
a)
momento en que se entrega la información: en esta, se puede decir que el trabajo que se realiza para obtener el
objetivo tiene varios pasos a seguir y para aprobar ese paso se tiene que
lograr el sub.-objetivo.
b)
Condiciones del alumno: la capacidad que tenga el individuo para utilizar la retroalimentación
depende principalmente de sus estados internos.
c)
Forma en que se entrega: cuando ya se tiene la información, se tiene que saber aplicar en los
problemas.
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